miércoles, 21 de mayo de 2025

EDUCACION DE LA SEXUALIDAD NIÑO/NIÑA FAMILIA.

La sexualidad en la infancia es un proceso natural y continuo que comienza en la infancia y se extiende a lo largo de la vida. Es fundamental que los padres y educadores aborden este tema de manera adecuada para que los niños y adolescentes comprendan su desarrollo sexual y tomen decisiones informadas sobre su salud y bienestar. 

 El término educación sexual hace referencia al conjunto de actividades relacionadas con la enseñanza, la difusión y la divulgación acerca de la sexualidad humana en todas las edades del desarrollo, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, planificación familiar, la reproducción, las relaciones sexuales y el uso de anticonceptivos y, la, el sexo seguro específicamente, la reproducción humana con el objetivo de alcanzar un estado específico de salud sexual y reproductivo


¿Por qué es importante la educación sexual en la familia?

  • Prevención y protección: Los niños que reciben información clara y apropiada sobre su cuerpo y los límites personales tienen más herramientas para protegerse de situaciones de abuso o violencia.

  • Formación de identidad: Ayuda a los niños a comprender su propio cuerpo, sentimientos y a respetar su identidad y la de los demás.

  • Comunicación abierta: Fomenta la confianza entre padres e hijos, creando un espacio seguro para resolver dudas y hablar sobre temas que pueden ser difíciles.

  • Promoción del respeto y la igualdad: Enseña valores como el respeto, la empatía y la igualdad entre géneros desde una edad temprana.

¿Qué temas deben abordarse según la edad?

  • Primera infancia (0 a 5 años):
    Se debe hablar con naturalidad sobre las partes del cuerpo, nombrándolas correctamente (pene, vulva, etc.). Enseñar sobre el respeto a su propio cuerpo y al de los demás, así como los límites personales y el derecho a decir “no”.

  • Niños y niñas en edad escolar (6 a 9 años):
    Explicar de manera sencilla los cambios físicos básicos que suceden en el cuerpo, la importancia de la higiene, y reforzar la idea de que el cuerpo es suyo y nadie debe tocarlo sin consentimiento.

Actividad: “Las partes que protejo”

Objetivo:
Ayudar al niño o niña a identificar las partes privadas de su cuerpo y entender que deben ser respetadas.

Materiales:

  • Muñeco o peluche (opcional)

  • Hoja con el dibujo de un niño o niña (puede ser tipo muñeco)

  • Colores o stickers

  • Frases recortables o para decir en voz alta

Pasos:

  1. Observamos al muñeco o dibujo:

  • Pregunta: “¿Dónde tiene ojos? ¿Dónde están sus pies? ¿Dónde están las partes que nadie debe tocar?”

  • Marca con un corazón (o sticker) las partes que debemos cuidar mucho (pecho, pompis, genitales).Frases mágicas de protección:
  1. Enséñale a decir frases como:

  • “¡Alto! Ese es mi cuerpo.”

  • “No me gusta eso.”
  • “Lo voy a contar.”
  1. ¿Quién me cuida?

Dibujen juntos a las personas en quien confían (mamá, papá, abuela, maestra) y hablen de que siempre pueden contarles si algo los hace sentir incómodos.


PARA SABER MAS SOBRE ESTE TEMA, HAZ CLICK EN EL VIDEO!!

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